El sábado fue un día nefasto ya que tuve mi primera avería grave en la impresora, ya que se fundió la placa madre.
¿Cómo saber qué ha pasado?
En mi caso fue más o menos fácil, porque estando imprimiendo sonó un “puuuuf”, olió a quemado y ya sabéis que eso no significa nada bueno.
¿Qué debes hacer en primer lugar?
- Examinar visualmente la placa base, como podéis observar en la foto siguiente no se observa nada a simple vista, es decir, no hay nada que se vea quemado.
- Comprobar con un multímetro la fuente de alimentación, en el caso que nos ocupa, poniendo el multímetro tal y como aparece en la foto, obtenemos unas lecturas de unos 12 V, poniendo el borne negro en tierra y el borne rojo en el cable rojo de la fuente. Si da valores distintos, o cercanos a cero, la fuente de alimentación no funciona bien.
A continuación, buscando por internet encontré un hilo muy interesante para seguir haciendo descartes.
Siguientes pasos a seguir para localizar la avería
- Verificar los fusibles, puesto que esta placa trae varios fusibles de protección. Para verificarlos debes comprobar que entre tierra y uno de los extremos de los fusibles hay 12 V. En mi caso era así, asi que parecía que todo estaba bien.
- Verificar la corriente del meanchip, entre tierra y uno de los conectores de la placa, en este casi, debería ser de 5V y en mi caso da una lectura de 0 V, por lo que la avería está aquí.
¿Y ahora qué?
Tras descubrir lo que pasa he tomado dos medidas:
- Mandar un correo a Geeetech, indicando la avería y esperando una solución.
- Comprar una placa de repuesto por si acaso.
Espero que todo quede solucionado pronto y os mantendré al tanto de los progresos.